sábado, 13 de julio de 2013

VIDA


No todos los días tenemos la oportunidad de ver el mundo de la amazonia desde una perspectiva tan sencilla, este documental nos hace reflexionar sobre nuestro papel en este planeta, cómo estamos atados a esta cadena de vida en la que cada eslabón tiene un rol fundamental e irreemplazable. De esta forma, plantas, animales y seres humanos se entrelazan revelando los complejos y maravillosos ciclos naturales en los que están insertos.

Éste es un documental atípico, no son necesarias las palabras, se trata de sentirlo dentro de tu ser, como parte tuya...

Según palabras de su realizador, Ricardo Portugueis:

En VIDA trato de evidenciar cómo la naturaleza es parte de nosotros y nosotros de ella. El tema central es la vida en la tierra. La selva es un ejemplo exacerbado, que quise tomar por la abundancia que hay en ese ecosistema, por su complejidad y por la cantidad de miembros que hay en ella. En nuestra sociedad se está cimentando la noción de que por un lado estamos los seres humanos, y por otro la naturaleza, como mundos aparte, y nos ha hecho mucho daño alejarnos tanto de la tierra y de los animales. Eso fue lo que me motivó a hacer este trabajo. La naturaleza es algo que siempre ha sido una motivación primordial en mi trabajo. Tengo la necesidad de conocerla más.

“Intento dar cuenta del hombre que tiene que a ir buscar su alimento, matar el animal que se va a comer, recoger los frutos del árbol, es decir, un ser humano desprovisto de las facilidades de la vida urbana. Creo que en las ciudades se goza de muchos avances positivos que tienen que ver con el desarrollo cultural, entre otros, pero hay muchísimos vicios que no aportan al hombre, sino que lo alejan de su centro y su naturaleza.

La simbiosis  se ve muy bien representada en la selva, que es un ecosistema donde habitan una gran cantidad de especies distintas. Trato de sacar al espectador de ese antropocentrismo en el que todos estamos sumergidos. En la cotidianeidad vivimos como si sólo fuera importante lo referente al ser humano. Pero si se empieza a considerar que hay una infinidad de otros seres vivos, se puede tomar conciencia de la propia existencia de manera distinta”.

Pretendo representar cómo esta diversidad biológica interactúa asociada y unida, de tal forma que cada parte es importante para la otra...

Las ciudades pueden llegar a anular al individuo, a hacerle creer que es algo que en realidad no es, ya es hora de dar un paso adelante, recordemos que nuestro planeta Tierra está unido tanto a nosotros como al resto de los seres vivos y necesita ser cuidado.
En este documental  entras a otra dimensión de realidad en la que el ser humano y la naturaleza son Uno. Te invito a relajar tu mente y a zambullirte en esa dimensión...

Stellablu



Fuente: